El curso pretende acercar a los participantes a los problemas de construcción del conocimiento, desde una perspectiva analítica y reflexiva sobre el qué y cómo conocemos, según distintas corrientes de pensamiento, algunas de las cuales, en sus distintas expresiones, se han conformado como forma de hacer ciencia en múltiples disciplinas sociales, entren ellas la educación, tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional.

Estos enfoques que están presentes dentro del campo de las disciplinas sociales, serán tomados en cuenta para su empleo en la investigación de la educación, para lo cual se empleará el término «paradigma» y se confrontará su empleo en este ámbito.

La intención del curso es realizar un primer acercamiento al estudio del conocimiento dentro de las ciencias sociales y su empleo en actividades de investigación.

El curso se divide en cinco unidades que son:

UNIDAD I. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA

UNIDAD II. LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS

UNIDAD III. PARADIGMA Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD IV. PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD V. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD