Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas Indoamericanas

Coordinador: Anastacio Cabrera Pérez

  coord.mdlci@upn211.edu.mx



Presentación.

La Maestría en Didáctica de Lenguas y Culturas Indoamericanas es un programa de posgrado que coordina y certifica la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de la unidad 211 Puebla, en la cual participan como instituciones asociadas el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este programa de Maestría busca constituirse como un espacio de formación de profesionistas en didáctica contextualizada de lenguas que puedan proponer estrategias de intervención tanto desde el ámbito escolar como extraescolar, en diversos escenarios sociolingüísticos.

Objetivo.

Desarrollar las competencias necesarias a la investigación aplicada en el campo de la didáctica y de la revitalización de lenguas para la formación de agentes educativos capaces de llevar a cabo acciones concretas de intervención así como actividades académico-administrativas y de gestoría en situaciones de multilingüismo y pluriculturalismo.

Campos de especialización.

      En didáctica contextualizada de lenguas, con enfásis en los procesos de enseñanza-aprendizaje reconociendo las situaciones sociales, culturales y lingüísticas que rodean el proceso, a este pueden optar aquellos que poseen un buen dominio de una lengua indígena

      En revitalización lingüística, como un ámbito de elaboración y gestión de proyectos de intervención regional/comunitaria para la re-creación de espacios de mantenimiento y fortalecimiento de las lenguas, y que requiere la generación de propuestas de didactización de los procesos de transmisión. A ese campo pueden optar hablantes y no hablantes de una lengua indígena.

Perfil de Ingreso.

      Poseen conocimientos en la enseñanza en general o en la investigación sobre la lengua.

      Manifiestan interés y compromiso con la enseñanza y revitalización de las lenguas indoamericanas.

      Poseen habilidades básicas para el trabajo académico.

      Dominan las herramientas básicas de computación.

      Hablan una lengua indoamericana o están interesados en aprender una.

Perfil de Egreso.

      Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.

      Llevar a cabo investigaciones aplicadas sobre enseñanza y revitalización de lenguas.

      Diseñar y elaborar currículos adaptados al contexto educativo y al público.

      Formar agentes educativos para la enseñanza y la revitalización.

      Elaborar y gestionar proyectos de revitalización en proyectos regionales o comunitarios.

Campo Laboral.

      Profesores de lenguas indígenas y español segunda lengua en todos los niveles educativos.

      Diseñadores de currícula, programas y materiales para las instituciones educativas en todos sus niveles.

      Promotores y gestores para la preservación de las lenguas, así como mediadores lingüísticos e interculturales en ongs, casas de cultura, organizaciones comunitarias y organizaciones públicas y privadas.

      Formadores de agentes educativos para la enseñanza o la revitalización en instituciones de educación en todos los niveles educativos y en centros de desarrollo lingüístico.

      Investigadores en didáctica de la lengua y revitalización lingüística en instituciones de educación superior, centros de desarrollo lingüístico, institutos de investigaciones de lenguas indígenas.

      Consultores para la evaluación y certificaciónde lenguas en instituciones publicas y privadas.

Modelo Pedagógico.

      La profesionalización a través de una estructura modular entendida como la organización de los saberes disciplinarios en función de un campo profesional o de un contexto para volverlos pertinentes a una práctica contextualizada (Bourdoncle, 2011).

      Un enfoque basado en Competencias para desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores estimados en relación con las tareas que se realizan y sus contextos. Las competencias refieren a la posibilidad del uso social de las capacidades según las variables de nivel y de necesidades (Blanchet y Chardenet, 2011).

      Un espacio para la intervención educativa que permita generar experiencias, toda vez que la reflexión sobre la práctica permite "progresar hacia una práctica más elaborada" sobre la que se vuelve a reflexionar. Reflexionar sobre la práctica no significa simplemente relatar la experiencia "sino, justamente, ser capaz de llegar más allá de la experiencia vivida, saber decodificarla, referenciarla, valorarla e integrarla en nuestros esquemas cognitivos" (Zabalza, 2005: p. 28) de modo tal que esta reflexión produzca nuevos conocimientos.

      Un curriculo en el cual el aprendizaje de lenguas adicionales, indígenas y extranjeras, se convierte en objeto de reflexión que retroalimente los contenidos de los seminarios.

Mapa Curricular.

Información

Prol. de la 3 Sur y 121A Poniente

informes@upn211.edu.mx

(+52) 222-219 0576

Redes sociales

Copyright © 2024 UPN211. All rights reserved.

Diseñado por Codex