Coordinador: Joaquín Aurelio Lezama Valdés
coord.lae@upn211.edu.mx
Presentación.
La Licenciatura en Administración Educativa que ofrece la Universidad Pedagogica Nacional Unidad 211 Puebla, forma parte de la oferta escolarizada dirigida a egresados de bachillerato y directivos interesados en el estudio del sistema educativo y en el diseño de estrategias para resolver los problemas que enfrenta.
Por medio de un estudio profundo de la política educativa, los procesos institucionales y de gestión, se forma un profesional capaz de proponer alternativas para la administración educativa del sistema educativo mexicano.
Objetivo.
Formar profesionales de la educación especialazados en la Administración y Gestión con una perspectiva multidisciplinaria basada en el análisis de diversos enfoques, modelos y teorías, que habilite en la selección, análisis y aplicación de principios, métodos y técnicas para la intervención en instituciones e instancias del Sistema Educativo Nacional.
Perfil de egreso.
El profesional de la educación en el campo de la Administración y la Gestión Educativa egresado de la UPN será capaz de:
Comprender el proceso histórico de configuración del Sistema Educativo Nacional, los factores económicos, político y culturales tanto nacionales como mundiales que han afectado su desarrollo en distintas etapas, las repercusiones del desarrollo científico-tecnológico en el funcionamiento de las organizaciones, las instituciones que lo conforman, incluyendo las prácticas concretas de los actores educativos que en ellas participan, reconociendo la existencia de las graves carencias educativas de sectores desfavorecidos
Identificar el contexto, las condiciones y los factores que han dado pie al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas educativas y programas emergentes para resolver problemas persistentes en instancias e instituciones educativas concretas.
Realizar diagnósticos sobre problemas concretos de administración y gestión del sistema educativo con base en un conocimiento multidisciplinario, una perspectiva humanista y considerando el carácter público y laico de la educación.
Diseñar y proponer estrategias encaminadas a la solución de problemas o la atención de necesidades educativas.
Participar en la implemenetación de políticas educativas así como el seguimiento y evaluación del impacto, procesos y resultados de programas y proyectos educativos.
Trabajar en forma colegiada con otro profesionales así como propiciar el trabajo en equipo al interior de las organizaciones educativas para gestionar y administrar programas, estrategias y/o acciones educativas, mediante el empleo de los recursos tecnológicos.
Apoyar y orientar a los tomadores de decisiones desde el ámbito de la administración y gestión, acerca de las opciones más adecuadas para mejorar los procesos y resultados educativos.
Campo laboral.
Al concluir sus estudios el administrador educativo estará preparado para laborar en las instituciones, dependencias y organizaciones del sector público, privado o de la sociedad civil en que se lleven tareas orientadas a la formación y preparación de recursos humanos, desde la educación inicial hasta la actualización y capacitación para el trabajo entre las que se encuentran: Instituciones de educación de distintos niveles y modalidades, fungiendo como coordinadores, directores, facilitadores etc. Así como tambien en instancias de promoción y difunsión de la cultura y el conocimiento: Museos, fundaciones, centro de investigación, áreas de capacitación y formación de recursos humanos, etc.
Plan de estudios.